"Muerde, grita, escupe" y defiende a las ovejas


Con base en un informe de Ricardo Leiva.

Desde hace 10 años, productores rurales del Uruguay cuidan sus rebaños ovinos con llamas. Este animal ofrece una gran protección contra perros, zorros y jabalíes. Javier Frade, del Secretariado Uruguayo de la Lana dijo a No toquen nada que las ovejas ven a las llamas como líderes ya que pueden llegar a ser “muy disuasorias” para los predadores.

Cerca de un 10% de la mortalidad anual que sufre el stock de ovinos en el Uruguay se debe a los depredadores. “Hay muchos productores interesados y la producción de llamas del país es muy poca”, señaló Frade a No toquen nada.


Añadió que se piensa en dar el paso de importar llamas “para poder brindárselas a los productores” y que ayuden a atender la demanda generada entre estos.


La idea del Secretariado no es instalar un negocio de importación de llamas sino hacer las primeras experiencias para que quede el camino señalizado a los interesados en hacerlo.

La demanda de llamas para este fin creció luego de un convenio que suscribió la Central Lanera Uruguaya con la Intendencia de Montevideo para poder vender las llamas excedentes del Parque Lecocq, según contó Diego Saavedra, gerente general de la Central Lanera a No toquen nada.

Saavedra relató que esta semana se pondrán a la venta unas 15 llamas excedentes de dicho parque.

Frade, por su parte, indicó que en un principio el Parque Lecocq cedió cuatro llamas, las que repartieron entre productores rurales y permitieron comprobar la gran efectividad del animal en la tarea. “Es interesante ver cómo se forma una familia la llama con las ovejas”, apuntó.


Contó que cuando bajaron las llamas en un campo, las ovejas enseguida fueron a olerlas. Mientras tanto, las vacas se portaron con indiferencia y los caballos “se pegaron un susto horrible”, aunque luego se acostumbraron.

“La llama enseguida se ve líder y se junta con las ovejas. Al ver un peligro, la llama se defiende ella y alerta a la majada. Aunque tiene una aversión bárbara a los cánidos, no los ataca sino que se pone en actitud defensiva”, apuntó Frade.


De acuerdo a un comunicado que emitió la Intendencia de Montevideo en el momento de la firma del convenio con la Central Lanera, el valor de cada llama no iba a ser menor a los US$ 300. Sin embargo, Saavedra aseguró que “probablemente, el tacho va a ser bastante más alto que ese piso” y que “seguramente, no esté por debajo de los US$ 800”.

En Uruguay, además, últimamente se está avanzando en el uso de perros de razas Pastor de Maremma y Pastor del Cáucaso para la misma función. La Central Lanera trabaja en esto junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) desde hace algún tiempo, a través de un programa piloto que viene creciendo por la demanda de los productores ovinos.

“Los resultados iniciales son promisorios. Los productores están muy conformes con los perros y con cómo se resuelve el hecho de que se quede a vivir con la majada”, indicó Saavedra.


(Imágenes del Secretariado Uruguayo de la Lana -SUL-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario