Primer camal de alpaca en Arequipa generó ventas por S/. 345 mil en tres meses

Este nuevo camal entró en funcionamiento en noviembre del año pasado y es el único del sur del país que cuenta con licencia de funcionamiento y cumple con los requisitos de salubridad, señaló Sierra Exportadora.

En Arequipa entró en funcionamiento el primer camal de sacrificio de camélidos sudamericanos que cumple con los requisitos de sanidad, supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó Sierra Exportadora.


Esta entidad dijo que brindó asesoría técnica en la construcción, implementación y funcionamiento del camal, ubicado en el distrito de Callalli, en la provincia de Caylloma, con el objetivo de promover el consumo de la carne de alpaca e impulsar el comercio de dicha carne.

Desde que empezó a funcionar, hace tres meses (noviembre, diciembre y enero), ha generado ventas en carcasa de alpaca por aproximadamente S/. 345 mil. Además, se sacrificó a 450 alpacas al mes, generando ingresos por S/. 115 mil.

Este camal se construyó con una inversión de la Municipalidad Distrital de Callalli, durante la gestión del ex alcalde, Ángel Vilcahuamán.

La apertura de este local permitió que se incremente el precio del kilo de carne de alpaca, el precio de la carcasa pasó de S/. 6 a S/. 7.50 el kilo, debido a la calidad y salubridad en la que se oferta la carne.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, detalló que la institución, a través de su sede descentralizada en Arequipa, brindó asesoría en la elaboración del expediente técnico para la construcción del camal, en la implementación y asistencia para la obtención de la licencia de funcionamiento otorgado por el Senasa.

De la misma forma, indicó que Sierra Exportadora capacitó al personal que sacrifica a la alpaca para que desempeñen su función de acuerdo a las normas técnicas.

Por otro lado, el jefe de la sede de Arequipa, Aníbal Vásquez, precisó que el camal frigorífico tiene una capacidad para 400 alpacas y 200 ovinos por día.

Asimismo, mencionó que el camal dispone de equipos básicos para el sacrifico de alpacas, llamas y ovinos autorizados. Cuenta con un elevador eléctrico, mesas de trabajo para el sacrificio, mesas de trabajo para la zona de vísceras, balanza monorriel, entre otros equipos.

También mencionó que Sierra Exportadora designó a un médico veterinario para garantizar que los camélidos sacrificados estén en buenas condiciones.

En ese sentido, resaltó que este camal busca mejorar los ingresos económicos de los ganaderos de la zona y dinamizar la economía con la creación de empresas de comerciantes de carne y derivados.

La mayor población de alpacas se encuentra en la provincia de Caylloma, resaltando el distrito de Callalli, con 72,500 alpacas. El nuevo camal beneficia a los productores alpacaqueros de los distritos de Tisco, Yanque, Caylloma y Sibayo, quienes venderán la carne de alpaca y ovino con inspección veterinaria y autorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario